domingo, 7 de agosto de 2016

Externalización del análsisis de Big data en las empresas españolas por sectores y tamaño de la empresa

Fuente: INE.

Independientemente del tamaño de la empresa, predomina en análisis interno, la externalización es escaso, ronda el 30% de las empresas, y de ese tercio algo aproximadamente la mitad externalizan solo parte de ese análisis de datos.
De esto se deduce que las empresas en general todavía ocultan sus datos; cuanto mas grande es la empresa mayor porcentaje de análisis es realizado por los propios empleados. Sin embargo el porcentaje de externalización es irregular en cuanto al tamaño de la empresa se refiere, las empresas medianas son la que menos externalizan, frente a la grandes empresas de mas de 250 trabajadores que son las que más externalizan.

El hecho de que el análisis se haga de manera interna no tiene inconveniente, pero puede estar sujeto a una falta de objetividad por parte de los analistas, al menos el complemento de un análisis externo, con mayor objetividad se me presenta como indispensable.

Fuente: INE.

Partiendo de la misma proporción de empresas que externalizan el análisis de Big Data, vemos el sector servicios es el que más externaliza, hasta un 36,71% es analizados por proveedores externos frente a un 80, 22% de empresas que realizan el análisis a través de sus propios empleados, tenemos por lo tanto un mínimo del 16,93% que utiliza ambas vías de análisis; en la industria la proporción es similar, algo inferior; sin embargo en el sector de la construcción solo el 9,32% de las empresas externalizan este tipo de análisis, siendo el sector donde mayor es el porcentaje de análisis interno, prácticamente todas las empresas, el 98,07% realizan análisis de Big Data, solo un mínimo de 7,39 % comparten el análisis interno y el externo.

Lo más probable es que, al ser un sector muy competitivo, los datos son un activo importante de la empresa, por lo tanto no se comparten; y consecuentemente, la falta de fluidez en los datos y la falta de objetividad en los análisis, hacen que sea un sector excesivamente rígido y por lo tanto frágil ante los cambios del mercado.

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